BÁCOTA CONSULTORIA
  • INICIO
  • SOMOS
  • HACEMOS
  • LOGRAMOS
  • Blog
  • CONTÁCTANOS

El desespero de estar conmigo

3/30/2020

6 Comentarios

 

 Por: Alvaro Muñoz MBA 

Ciertamente estamos afrontando uno de los episodios más álgidos de la historia moderna, un contexto que ha amenazado la humanidad de manera  heterogénea para todas las naciones.  Esto nos ha llevado a ser parte de una misión heroica para protegernos de un riesgo latente.  Algo que suena tan sencillo como confinarnos en nuestros hogares para evitar la propagación de un virus se ha convertido para algunos en un reto insoportable de convivencia propia.

Las misiones cinematográficas para salvar la humanidad, que vimos en incontables producciones de Hollywood, solo pasan a ser simples piezas de entretenimiento que nada tienen que ver con lo que hoy estamos viviendo, ya que cada uno de nosotros escoge ser protagonista o villano.

​Este aislamiento social nos ha encarado con muchas realidades, entre ellas, la de tener la capacidad de aprovechar un tiempo consigo mismo, no solo para evitar ser un receptor o propagador del virus, sino para ver una oportunidad de adaptarse, descubrirse o reinventarse.

Imagen

Es jocoso encontrarse con "memes" y videos en las redes sociales que muestran tanto la creatividad como el desespero de permanecer encerrados en nuestras casas y con nuestras familias.  Es una responsabilidad  que aunque los gobiernos lo vienen exigiendo, tenemos cierta posibilidad para poder ir por alimentos o hacer gestiones prioritarias.  Pero, has pensado ¿Y si debemos confinarnos por más tiempo?, y ¿Si no hubiera más opciones?. ¿Cómo afrontar el encierro?.

Traemos este caso que al entenderlo, además de generar admiración, escalofrio e impresión es un claro y heroico ejemplo de lo que es soportar la realidad de estar encerrado.
​
Nelson Mandela
​
Abogado e idealista firme, acusado de conspiración para derrocar el gobierno del partido nacional sudafricano que había cimentado el apartheid (en  afrikáans significa “separación” ) a partir de 317 leyes que legalizaban la segregación racial contra los negros.  Su influencia para combatir el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, lo llevaron a la cárcel por casi tres décadas.

"Yo era un joven agresivo y arrogante. Mis 27 años de cárcel me hicieron comprender lo importante que es la tolerancia. Que no hay tiempo para la amargura, sino para la acción". Mandela

"La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente",
se lee en una carta para su esposa Winnie Mandela, desde la cárcel de Kroonstad.

Imagen

Nelson Mandela graffiti in the City Bowl of Cape Town City Bowl

Te puede interesar: Lecciones de Mandela para Colombia
https://www.semana.com/mundo/articulo/lecciones-de-mandela-para-colombia/367323-3

Y aquí es donde proviene el ejemplo que da Mandela frente a su encierro, en primera instancia él estaba privado de su libertad por luchar contra la injusticia e iniquidad racial, buscaba una lucha por algo justo para él, el convencimiento de un motivo, una visión, un ideal. 

Cuando se pregunta cómo 
Mandela pudo soportar 27 años en prisión, Denis ​Goldberg, el único preso blanco de su equipo idealista  y preso por 22 años dice: "No nos sentíamos culpables de nada, y eso fue clave para sobrevivir".

Para Mandela y sus compañeros, la prisión fue una universidad.  En Robben Island había tenido tiempo para leer y pensar. Una vez libre, seguía inmerso en la lectura, forjadora y gestora de sus ideas.

Verne Harris, jefe del centro de Memoria de la 
Fundación Mandela, comenta "Esa manera de reflexionar sobre las pequeñas cosas, aceptar sus errores y pedir disculpas hacen de él un hombre especial y un ser humano excepcional", señala.

​"El preso 466/64 fue capaz de soportar aquí 27 años de reclusión. La tortura no le enloqueció, como a tantos otros; no perdió la razón, la voluntad de vivir, ni sus ideales políticos. Se mantuvo sereno, profundo y lúcido y nos ayudó a todos a creer en la libertad". recuerda el joven Modisae, activista preso a sus 17 años.

¿Cómo hayamos la inspiración para superarnos cuando no nos queda otra opción? 

En Robben island Mandela buscaba su propia ancla en las tormentas de la injusticia, el encierro y el maltrato través de un poema victoriano  
escrito por William Ernest Henley, poeta británico que vivió en el siglo XIX.

​El nombre del poema es Invictus, versos que lo llevaron a resistir, aguantar, creer y crear su propia realidad para salir fortalecido a pesar de estar confinado.  Este Poema lo seguía inspirando aún cuando salió de la cárcel en 1990 con la ayuda del entonces presidente de la República por el Partido Nacional, Frederik De Klerk, y direccionándose a hacer cambios frente a la segregación racial para lograr la presidencia entre  1990 y 1994 .

​


INVITUS
​

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.

Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.



INVICTUS
​​
En la noche que me cubre,
negra como el abismo de un polo a otro,
agradezco a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.

En las crueles garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni llorado en alto.

Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas,
donde yacen los horrores de la sombra,
la amenaza de los años, sin embargo,
me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargado de castigos el viaje...

soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

onocer y entender esta situación nos puede llevar   a cuestionarnos

​En las crueles garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni llorado en alto.
​ 

¿Qué tanto me quejo de esta situación?,
​¿Qué tanto soy victima de las circunstancias? 

Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

¿Qué hago para construirme, para cultivarme y ser mi mejor versión?
¿Qué acciones emprendo para que esta situación de confinamiento sea una oportunidad para llevarme a un mejor nivel como ser humano?
​¿Cómo me estoy preparando para lo que se viene?

soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

¿Qué hago para ser el amo de mi destino?
¿Qué tanto soy el capitán de mi alma?​

Nelson Mandela fue Nobel de Paz en 1993 y falleció el 5 de diceimbre de 2013.

Imagen
6 Comentarios
Mónica Erazo
4/1/2020 12:24:51 pm

Seguro es un buen momento para estar a solas pero el miedo de descubrir quienes somos es un limitante. Aunque muy en el fondo nos reducimos a ser lo más básico... Seres humanos.

Responder
Juan
4/2/2020 05:20:17 am

Es el momento de ver la amenaza como una oportunidad

Responder
Laura
4/2/2020 08:25:37 am

En la desolación de la distancia y la falta de un abrazo, vale la pena mirar hacia nuestro propio ser y preguntarnos qué tanto hemos estado a expensas y servidumbre de los demás y en contrariedad, nos hemos dejado aún lado a nosotros mismos.

Responder
Nathaly
9/13/2020 01:01:19 pm

Merecemos perdonar y ser perdonados y conocernos tanto a nosotros mismos para transmitir lo que queremos recibir de los demas

Responder
DAVID CAMMBERO
10/10/2020 03:47:54 pm

En esta lectura podemos observar la importancia de analizar las situaciones que se nos presenta en la vida con el fin de poder obtener Resultados Beneficioso, creo que las situaciones que se nos presenta es la vida es para evolucionar nos permite crecer en todos los aspectos y valores nos dejan una enseñanza, y en algunos casos descubrimos nuestros alcances y nos reinventamos creo fielmente que a veces debemos detenernos para asi analizarnos y evaluarnos esto con el fin de seguir creciendo tenemos el mejor de los ejemplos Mandela tuve 27 años para analizarse para prepararse para reinventarse y asi lograr que sus ideales se dieran y se consolidaran esto se debe ah que es necesario tomarse un tiempo para la autoevaluación y asi reimpulsarse con toda las fuerzas y lograr los objetivos esta crisis de este 2020 si bien es cierto a afectado economicamente el mundo tambien es cierto que han surgidos nuevas ideas y han surgidos nuevos cambios beneficiosos para el mundo Excelente Lectura

Responder
Kansas Welding link
11/9/2022 04:35:24 pm

Good readingg

Responder



Deja una respuesta.

    Archivos

    Octubre 2023
    Marzo 2021
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019

    Categorías

    Todo
    CULTURA
    PROCESOS
    SISTEMAS

    Canal RSS

Sitio con tecnología de Weebly. Administrado por Mi.com.co
  • INICIO
  • SOMOS
  • HACEMOS
  • LOGRAMOS
  • Blog
  • CONTÁCTANOS